El presidente boliviano Luis Arce denunció este miércoles un intento de golpe de Estado, alertando sobre “movilizaciones irregulares” en los alrededores de la Casa de Gobierno en La Paz. La presencia de tanques y militares fuertemente armados ha generado alarma en la población y en la comunidad internacional.

Arce informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) sobre los movimientos sospechosos de unidades del Ejército Boliviano frente a la sede del Gobierno, enfatizando que “la democracia debe respetarse”.

El expresidente Evo Morales también se pronunció en X, denunciando el golpe de Estado y llamando a una Movilización Nacional para defender la democracia. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, expresó Morales.

El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, recientemente destituido tras amenazar a Morales, fue identificado en el lugar de los hechos, armado y en una tanqueta, según medios locales. El diario El Deber reportó que militares tomaron la plaza Murillo, ubicada frente a la sede del Gobierno. En imágenes difundidas, se observa al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confrontando a los militares y exigiendo a Zúñiga que se retire.

Situación Tensa en La Paz
Según informes de La Razón y La Brújula Digital, tanquetas y efectivos de la Policía Militar se posicionaron en la Plaza Murillo, con armamento de guerra apuntando. La situación ha generado un ambiente de gran tensión en la capital boliviana.

El ministro Del Castillo, quien llegó al lugar para enfrentar a los militares, fue citado diciéndole a Zúñiga: “Zúñiga, aún estás a tiempo”, en un esfuerzo por desactivar la crisis.

La comunidad internacional y los defensores de la democracia en Bolivia están atentos a los acontecimientos, con la esperanza de que se respete el orden constitucional y se evite la violencia.

Contexto Político
Este intento de golpe de Estado se produce en un momento de alta polarización política en Bolivia. La destitución de Zúñiga y las amenazas contra Morales han aumentado las tensiones, dejando a la nación en una encrucijada crítica para su futuro democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *